3. Kant: la metafísica ultrapasa las capacidades de la razón
Ciencias como la matemática o la física
no ultrapasan las capacidades humanas; la
metafísica, sí. Immanuel
KANT (1724/1802) lo analiza en la
Crítica de la razón pura, preguntándose cómo son posibles los
juicios sintéticos (= aportan nueva información)
a priori (= universales y necesarios) en cada una de estas materias.
En el idealismo de Kant, el objeto (mundo) no se impone al sujeto,
es el sujeto el que se impone al objeto (= revolución copernicana de Kant). Se impone estructurando y ordenando los datos sensoriales.
Sólo hay conocimiento cuando se da
composición entre las
estructuras subjetivas (como unas gafas de color azul que nos permiten ver) y los
datos sensoriales. La experiencia aporta datos o elementos materiales. La razón, con sus elementos formales los hace inteligibles, los interpreta. Pero,
¿son posible los juicios sintéticos a priori en la metafísica? No, porque
a las ideas apriorísticas de la razón les faltan elementos sensoriales o empíricos.