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4. Voluntad de dominio, el nuevo imperativo nietzscheano
4. Voluntad de dominio, el nuevo imperativo nietzscheano

Arthur SCHOPENHAUER (1788-1860) intuye que la voluntad de vivir es la realidad absoluta presente en toda la naturaleza. Friedrich NIETZSCHE (1844-1900), partiendo de él, habla de voluntad de dominio, de fuerza o de potencia vital, siendo esta voluntad aquello que permitirá al superhombre crear nuevos valores. Una voluntad, pero, que no es la ley del más fuerte. Es el poder de los creadores, un poder que sin ningún esfuerzo se adueña de la situación por su propia grandeza. Voluntad de dominio es la nueva ley o imperativo.

Cuanto más poderosa y creadora sea una vida, más impondrá jerarquía y desigualdad; cuanto más débil e impotente, más impondrá igualdad; así, la voluntad de dominio se opone a la voluntad de igualdad. La voluntad de igualdad es el intento de reducir lo que es original y excepcional a ordinario y mediocre. Se opone a la identificación de igualdad con justicia, identificación viva en el cristianismo, en la Revolución Francesa, en socialismos y comunismos, en las democracias.
a. ¿Qué dijo?

«Sólo donde hay vida hay también voluntad: pero no voluntad de vida, sino —así te lo enseño yo— .» APZ


b. ¿Por qué lo dijo?

Porque para crear nuevos valores se requiere voluntad de igualdad.
Las grandes creaciones se imponen por su propia fuerza.
Porque toda vida está impregnada de voluntad de verdad.
En las democracias se requiere voluntad de poder.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera