5. Descartes: un dualisme antropològic
La duda se supera con la evidencia de la existencia de un
yo pensante, de una
primera sustancia, mente o alma: primer principio o realidad indiscutible de la filosofía de René
DESCARTES (1596-1650). A la afirmación de la existencia de mi
cuerpo, de la sustancia extensa o
materia llega posterior e indirectamente: ha dudado del cuerpo y de la materia, ¿cómo puedo afirmar su existencia
sin recurrir a los sentidos? Es el yo pensante que, buscando ir más allá de la propia subjetividad, descubre
una segunda realidad: la sustancia divina. Y es esta segunda sustancia divina o
Dios lo que le da garantía de la existencia del propio cuerpo y de la materia.
Así,
alma y cuerpo son dos sustancias diferenciadas. Descartes
reactiva el dualismo antropológico platónico. Reafirma la dicotomía humana: una mente o yo pensante que es una sustancia
libre y un
cuerpo o materia que está
determinado por leyes mecánicas.