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5. Descartes: un dualisme antropològic
5. Descartes: un dualisme antropològic
La duda se supera con la evidencia de la existencia de un yo pensante, de una primera sustancia, mente o alma: primer principio o realidad indiscutible de la filosofía de René DESCARTES (1596-1650). A la afirmación de la existencia de mi cuerpo, de la sustancia extensa o materia  llega posterior e indirectamente: ha dudado del cuerpo y de la materia, ¿cómo puedo afirmar su existencia sin recurrir a los sentidos? Es el yo pensante que, buscando ir más allá de la propia subjetividad, descubre una segunda realidad: la sustancia divina. Y es esta segunda sustancia divina o Dios lo que le da garantía de la existencia del propio cuerpo y de la materia.

Así, alma y cuerpo son dos sustancias diferenciadas. Descartes reactiva el dualismo antropológico platónico. Reafirma la dicotomía humana: una mente o yo pensante que es una sustancia libre y un cuerpo o materia que está determinado por leyes mecánicas.
a. ¿Qué dijo?

«… este yo, es decir, el alma, por la cual yo soy lo que soy, cuerpo y hasta más fácil de conocer éste,...»



b. Por qué lo dijo?

Es más evidente la existencia de mi cuerpo que la existencia de mi mente o alma.
De ninguna forma puedo dudar de la existencia de mis pensamientos o ideas.
El “cogito” me da evidencia de la existencia del alma o mente, no del cuerpo.
La sustancia pensante se puede identificar con la sustancia extensa o material.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera